martes, 7 de marzo de 2017

IRRITACIÓN

Esta semana la emoción es LA IRRITACIÓN.


¡Creo que la imagen es muy muy acertada!
Y, por vuestros comentarios, veo que lo teníais muy claro!!
A mis hijos les hizo mucha gracia. Me dijeron que al no poder moverse el gato por estar atrapado en la tierra, no puede cazar la mosca que le está molestando. Les mencioné que se trataba de la irritación y,  la verdad, que la palabra en sí, no les dijo mucho. Lo asocian de nuevo al enfado. Y no van mal encaminados: la irritación guarda relación con el enfado y la ira (las 2 emociones vistas en las semanas previas).
El emocionario nos explica que "el mundo está lleno de colores, olores, sonidos... y que algunos nos resultan tan molestos que se nos instalan dentro y no podemos dejar de pensar en ellos. Cuando nos irritamos, somos muy conscientes de nuestros sentidos. Por ejemplo, el ladrido de un cachorro puede despertar ternura, pero ¿y si no deja de ladrar en todo el día?
Un hecho puntual puede enfadarte pero si ese hecho se repite acaba irritándonos y la irritación es la antesala de la ira."

Esta emoción me hace pensar a una situación muy cotidiana: cuando Hugo y Eva me piden una cosa llorando, me enfado ... pero si además me la piden una, y otra, y otra y otra...... no sólo me enfado, sino que ¡me irrito! Y en ocasiones acabo roja como un tomate GRITÁNDOOOOO y luego, arrepintiéndome por haber gritado (¡qué sentido tiene que les diga que me pidan las cosas hablando y que luego yo no les  hable sino que les grite!, ¡Vaya incoherencia!). Por lo que una y otra vez voy buscando truquillos para conseguir relajarme cuando siento la irritación (respirar, irme a otra habitación....) y así no llegar al ROJO. ¿Os suena esta situación? 

De ahí, la importancia de esta emoción! Si conseguimos reconocer en nosotros la irritación, estaremos todavía a tiempo de tomar el control de la situación y de decidir cómo relajarnos para no llegar a ese estado de descontrol, de color rojo, del que luego nos avergonzaremos, la IRA. 

Entrada del blog de Inés Merino. https://goo.gl/AuLgIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario