miércoles, 25 de enero de 2023

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE FORMA PACÍFICA

 RINCÓN BOCA - OREJA

Uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto de Innovación Educativa es el trabajo de la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE FORMA PACÍFICA, vinculado al trabajo de las EMOCIONES. Este rincón está basado en el DIÁLOGO y la CAPACIDAD DE ESCUCHA como principal herramienta de entendimiento pacífico. 

Pretendemos generar en el alumnado las habilidades de escucha, empatía, reflexión, toma de decisiones pacíficas, capacidad de llegar a acuerdos, afectividad, asertividad, en definitiva queremos desarrollar autonomía para la resolución de los conflictos entre iguales sin intervención del adulto que, como mucho y de forma muy excepcional, puede lanzar alguna pregunta en algún caso que así lo requiera, para guiar o reconducir el diálogo con el fin de llegar a un buen entendimiento entre las partes.

Este rincón está situado en el pasillo de Primaria. En él colocamos una mesa con dos sillas destinadas a que el alumnado que tenga un conflicto se siente a HABLAR y a ESCUCHAR



Se ha colocado cartelería con las indicaciones necesarias para guiar su uso. 



Los pasos son muy simples: 

CALMARSE-ESCUCHAR-HABLAR-ACORDAR. 

Las fórmulas también son sencillas: 

Esperar a estar tranquilos-respetar turnos de palabra- disculparse- Admitir y aceptar nuestros actos- buscar soluciones justas.

En los corazones hemos escrito palabras clave para mejorar el trato. RESPETO, IGUALDAD, ACUERDO, AMISTAD, CARIÑO Y EMPATÍA. Podrían ser muchas más. Rodean a una BOCA QUE HABLA y a UN NIÑO Y UNA NIÑA QUE ESCUCHAN porque son las palabras que no debemos olvidar en nuestro diálogo.



Durante este proceso se da una reflexión sobre lo que ha sucedido, cómo me siento, cómo se siente la otra persona y se deben extraer conclusiones sobre cómo mejorar nuestras relaciones futuras para evitar nuevos conflictos.

Es muy interesante ver que son capaces de expresarse, entenderse y de llegar a acuerdos para resolver sus conflictos cuando no interviene el adulto. Los resultados son muy positivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario