lunes, 6 de febrero de 2017

BENEFICIOS DEL AJEDREZ (1)





El ajedrez es un juego de estrategia, o un “juego - ciencia”, como algunos lo han definido, que destaca por su concentración, capacidad de análisis y de toma de decisiones. Habilidades mentales que desarrolla junto al planteamiento, verificación o descarte de hipótesis, base del pensamiento científico.


Considerado como deporte por el Comité Olímpico Internacional al fomentar aspectos intelectuales y recreativos, a la vez que favorece la socialización y el respeto por las normas entre quienes lo practican.
Hay muchos estudios que aconsejan practicarlo cuanto antes, ya que así desarrolla más destrezas que si empezamos de mayores. De hecho, grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugar en su infancia, con apenas 4 años.


                                  


Además del aumento del CI (coeficiente intelectual), los ajedrecistas destacan en gran variedad de cualidades: atención, concentración (en clase no se distraen), memoria, dominio de sí mismos, disciplina, voluntad, capacidad de análisis y de síntesis, mejora la comprensión lectora, estimula la capacidad de superación, la lógica o sentido común, la capacidad de organización y planificación.
Su práctica favorece las relaciones sociales, el aprendizaje de nuestros propios errores y aumenta el sentido de la responsabilidad. Mejora las facultades espaciales, numéricas y organizativas (planificación de tareas) y la capacidad de decisión y superación.
Potencia la inteligencia emocional, fomenta los valores positivos, el saber perder y ganar, a aceptar los contratiempos y a superarlos.
Todo ello le ayudará a crecer en inteligencia emocional, a aumentar su creatividad, empatía y autoestima.


   En próximos artículos intentaremos analizar más detenidamente todas estas cualidades, agrupándolas en beneficios intelectuales, mentales, sociales y de carácter.
Pero la mejor cualidad del ajedrez es, sin duda, lo DIVERTIDO que resulta para los niños.
Lo cierto es que, ya sea en el colegio como actividad extraescolar, o en casa, el ajedrez beneficia a los niños desarrollando TODAS SUS INTELIGENCIAS, independientemente de su sexo o de su nivel socioeconómico.   



   Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario